Teresa Lensina (enfermera del hospital Granaderos a Caballo.)

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ¿Cómo ves la situación laboral de las mujeres en este momento?

Pertenezco al sector de la salud que, si bien las mujeres somos mayoría, seguimos notando la formación machista de nuestra sociedad, por lo tanto, por más que la mujer, en estas últimas décadas, se haya convertido un poco en “cabeza de familia” a la par de los hombres, no somos reconocidas como de esa manera, es decir, seguimos siendo la mujer múltiple que sale de su casa a trabajar, se costea la manutención de su familia pero, no es reconocida en su casa como corresponde laboralmente.


Son muy pocos los hombres que asumen que es su mujer la que está al frente de la economía familiar. Y esta situación, a su vez, es totalmente entendible porque tiene que ver con una formación machista, que también afecta a la mujer. Más de una vez, nos sentimos en compromiso de tener que cumplir en el trabajo y tener que cumplir en el ámbito familiar. Es la famosa “doble jornada” de la que no podemos despegarnos.
No nos sentimos liberadas de la culpa de dejar nuestros hijos y nuestros maridos en casa para salir a trabajar. Nos sentimos con esa doble obligación de tener que salir a trabajar, porque es inevitable; lo necesitamos, y por otra parte, la obligación de estar al frente de la casa y de la familia.

¿Entonces, el reconocimiento sigue siendo disparejo con respecto al hombre?

En el sector donde me desarrollo profesionalmente, en realidad, no se nota porque tenemos igual reconocimiento a igual tarea, realizada por el hombre. Estamos equiparados, trabajando de igual a igual con nuestros compañeros varones, entonces no notamos esa diferencia, pero si notamos la diferencia puertas a fuera de nuestro trabajo.

Destaco que hemos logrado jerarquizar mucho nuestra profesión, pero nos ha costado y nos sigue costando. Nuestras jornadas laborales son muy extensas, cumplimos guardias, además de tener la constante responsabilidad de que tratamos con personas, no con números, por lo tanto la obligación se hace mayor, no podemos abandonar una guardia, por ejemplo. Y esto, que recién comento, muchas veces no es entendible por parte de los novios o maridos que te espera en casa y piensan que lo único que tenés que hacer es cumplir con tu horario.

A nivel salarial, ¿cómo está la situación?

Los reclamos lo seguimos haciendo, porque, realmente, con lo que se gana no da abasto. Vemos reflejado en el salario lo que llaman la “estabilidad laboral”, que en realidad la verdadera estabilidad laboral sería que nosotros podamos vivir de nuestro sueldo, cosa que hace años - yo particularmente hace 20 años que estoy como personal efectivo - no se vive. La realidad es que del sueldo del bolsillo, no alcanza. Siempre es necesario rebuscársela por otro lado.

¿Cómo ves, en este año, la situación de la mujer en particular y la de los trabajadores de la salud, en general, sobre todo teniendo en cuenta la crisis?

A este tema lo analizamos desde el punto de vista más institucional, porque percibimos una caída de la salud pública que ha sido desvastada en estos últimos 20 años, si se quiere, llevando a esta situación de crisis que se vive actualmente. Esto, además, se refleja en el ámbito laboral, porque al tener una institución en crisis; un sistema de salud en crisis, nosotros somos los mas perjudicaos junto a los pacientes, ya que tenemos grandes demandas y no podemos satisfacerla con la calidad que se merecen. Muchos de los trabajadores de la salud, que trabajan a conciencia, han ido quedando en el camino porque hay una infinidad de carpetas medicas, por ejemplo; hay muchos compañeros que vuelven al campo laboral pero que no pueden estar en actividad en trato con el paciente, porque el stress es tan importante que daña la salud física y mental del trabajador de la salud. Es un tema muy complicado y que por ahí se ve más de adentro de la institución.

Cuando hacemos un reclamo o pedimos por mejores condiciones laborales, es a esto a que a puntamos: ser reconocidos como trabajadores de la salud y poder hacer nuestro trabajo tranquilos, con la calidad que se necesita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que son las entrevistas Bárbaras?

Aquí encontraras todas las entrevistas completas realizadas en el programa radial Barbaros que se emite todos los sábados de 14 a 15 por FM TL 105.5 de Rosario.