Amilcar Monti (DDHH)

La Justicia y la Dictadura

“Nos encontramos con que hay una justicia comprometida con el Proceso, jueces comprometidos con el Proceso. Últimamente el caso más claro es el de la jueza federal Laura Cosidoy (quién dijo que le debe la vida a Leopoldo Galtieri y justificó el Terrorismo de Estado, entre otras cosas) y sus declaraciones sobre Galtieri.
Este tipo de jueces siguen predominando en el Poder Judicial, siguen manejando Cámaras de Casación, Cámaras de Apelaciones, etc, y lo que hacen es retrasar toda justicia.
Y por otro lado, 33 años después los genocidas están viejos, y son “merecedores” de su arresto domiciliario o en lugares VIP controlados por sus mismos camaradas”.

Los Derechos Humanos en la actualidad

“Sostengo la misma teoría que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, sobre que los Derechos Humanos hoy en día exceden la problemática de la represión y el castigo los genocidas, y es una cuestión mucho más integral. Los Derechos Humanos pasan por el tratamiento de los adolescentes y jóvenes con el problema de los vicios como el alcohol y las drogas, con la falta de proyectos que hay en esa hectárea social que comprende a los chicos de hasta 25 o 26 años, que no tienen futuro en esta sociedad, y por lo tanto se ven lanzados a los calle, a la delincuencia, y se las arreglan como pueden.
Y con la crisis económica que empezamos a atravesar, esta situación se agudiza mucho más.”

La Política de Derechos Humanos de los Kirchner

“Hay más de 5 mil luchadores sociales con procesos judiciales abiertos, nunca se declaró una amnistía. Nunca se disolvieron los Servicios de Inteligencia. A pesar de muchas promesas, nunca se puso a disposición de los organismos de Derechos Humanos los documentos y archivos del Proceso que están en poder del Estado.
Todas estas expresiones contradictorias con el discurso oficial demuestran que para este gobierno la política de Derechos Humanos fue implementada para poder seguir aplicando su política económica.
De esta forma frenaron a algunos sectores que venían luchando. Y en algunos casos no sólo los han frenado, sino que también los han cooptado.

Tenemos el caso de Hebe de Bonafini y un sector de Madres de Plaza de Mayo y algunos organismos de Derechos Humanos, que a partir de esta situación apoyan al gobierno de los Kirchner y se subordinan a su modelo político y económico.”


El caso de Jorge Julio López

“Con el caso de Jorge Julio López el gobierno no hizo nada. Hace poco tiempo una investigación demostró que la causa por su desaparición está en foja cero. Hacen pantomimas, hablan, prometen, pero la realidad es que no han hecho absolutamente nada”

La inseguridad

“Desde los sectores más reaccionarios de la derecha tratan de imponer el miedo a la sociedad con el tema de la inseguridad. Es cierto que los delitos avanzan, porque la pobreza y la droga también avanzan, pero esto al gobierno de alguna forma le conviene, porque instala el miedo en la gente y genera una situación propicia para que, llegado el caso, se pueda reprimir.
Pero mientras no se resuelvan las cuestiones esenciales del hombre como el trabajo, la tierra, la vivienda, el salario y demás, estos problemas se van a ir agudizando. Y en definitiva será el pueblo quien tome en sus manos las soluciones a todo esto.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que son las entrevistas Bárbaras?

Aquí encontraras todas las entrevistas completas realizadas en el programa radial Barbaros que se emite todos los sábados de 14 a 15 por FM TL 105.5 de Rosario.