Juan Carlos Gutiérrez (Sindicato Unico de Trabajadores Campesinos de Tarija Bolivia)

¿Cómo es tu nombre?

Juan Carlos Gutiérrez

¿A cual organización pertenecés?

Yo soy secretario ejecutivo del municipio de la 1ª Sección. Es un territorio bastante amplio, hay 63 comunidades que están divididas en grupos, que componen 12 Subcentrales. Estas componen a su vez una Central, una comunidad grande que representa a toda esta gente. Yo represento a todo ese sector, que luego se aglutina a todo el departamento de Tarija.
La Federación de Campesinos es la que aglutina a todo el departamento con todas las provincias, como el caso de San Lorenzo, o de la 1ª sección de Méndez, que lleva el apellido de Eustaquio Moto Méndez, el fue de esa tierra.
Siempre ha sido caracterizada esta provincia orgánicamente, es un trabajo social en medio de un modelo neoliberal para que este se vaya cambiando.

¿Qué trabajo realiza la Federación?

En primer lugar maneja la organización, que en primer lugar busca procesos de desarrollo en beneficio del bien común, de todas sus bases. Se trabaja en esa parte, pero también en el tema político, en cómo llevar representantes a las instancias públicas, en donde estaban o siguen estando algunas representaciones políticas, algunos partidos que son muy diferentes a nosotros, que como organización campesina tenemos una representación que sale de manera democrática. Por ejemplo, para mí llegar a ser cabeza del ejecutivo, ha sido como pasar por una Universidad.
Primero llegas a la comunidad, luego a la Subcentral, después a la Central, y así vas llegando a la Federación y esto se organiza democráticamente, con la mayoría de la gente, mediante el voto según sus husos y costumbres. Los que pierden no dividen, sino que apoyan a quien ha sido el ganador. De esa forma está más o menos estructurado.

¿En qué situación está hoy el campesinado, en relación a otros momentos en Bolivia? ¿Cómo es el tema del trabajo?

El tema del campesinado ha mejorado mucho orgánicamente. Antes tuvo muchos problemas esta organización debido a que los líderes campesinos, en tiempos de los militares eran muy radicales en su forma de ser, decir y expresarse, y tuvieron que retirarse y la organización empezó a bajar.
Pero ahora está muy bien organizada y como es una organización de pequeños productores aspiran hacia una economía productiva y de manera orgánica.

¿Son productores chicos o hay chicos y medianos?

Hay pequeños productores, los grandes productores están en Santa Cruz, aquí no. Normalmente todo el campesinado son pequeños productores.

¿Qué relación tiene la Federación con la Prefectura y el Gobierno nacional?

Hay dos visiones. En la Prefectura sus líderes representan al capitalismo y tienen su forma de imponer el poder. En el sector comunitario que integramos nosotros se tiene la visión de una economía comunitaria, y esto siempre genera rivalidad en el momento en que se decide que los recursos vayan a las comunidades para la producción.
No hay acuerdo en ese sentido por estas 2 visiones diferentes.
Al Gobierno nacional siempre hemos optado por apoyarlo, Evo es una líder campesino y nosotros lo hemos apoyado siempre porque ha habido propuestas muy puntuales: la recuperación de los recursos naturales y su nacionalización, la conformación de una Asamblea Constituyente para tener una nueva Constitución.
Estas han sido propuestas que han logrado todo el pueblo boliviano haya dado su apoyo y su voto para seguir adelante con este proyecto. Son propuestas sólidas, pero que cuestan. Pero orgánicamente nosotros hemos apoyado hasta el momento, siempre y cuando no se cambien las políticas o la visión en la cual se ha alineado el Gobierno nacional.

¿Cómo ven ustedes la nueva Constitución política del Estado? ¿La ven cómo una mejora para los campesinos?

Es la única alternativa dado que para el sector campesino la anterior Constitución sólo tenía un régimen, que ha costado muchos muertos. Era cómo si fuéramos de otro país.
Pero en este caso nos toman en cuenta, en todas partes se reconoce al campesinado, se habla del indígena, del originario y del campesino. Aparte esta nueva Constitución permite hacer nuevas leyes, en las que los líderes de las organizaciones y todo el pueblo boliviano podamos poner nuestras visiones, ahora se puede discutir y antes no se podía. Antes decíamos “queremos esto”, en grandes marchas, en congresos, pero eran solamente palabras porque las leyes no te permitían entrar. Ahora podemos transformar esto en políticas y en leyes que se vayan sosteniendo en el tiempo.

¿Cuáles son las reivindicaciones principales que tiene el movimiento campesino?

Una es crear la economía la economía comunitaria. Esto está en la Nueva Constitución. Apuntamos a que la economía sea como es nuestra organización: social. Queremos que todos seamos socialistas y de esa manera podamos utilizar bien los recursos naturales, renovables o no renovables, a favor del bien común.

Cuando uno llega a Tarija, sobre todo en la zona del centro, se nota que hay una gran oposición al Gobierno de Evo Morales. ¿Cómo desarrollan políticas en una zona autonomista como esta?

Es muy difícil. El pasado 10 de septiembre se ha llegado inclusive a una confrontación con palos y piedras, con un sector de la Universidad y de la Prefectura. Las riquezas están distribuidas en unas pocas manos, y eso hace que ese grupo se hace fuerte. Mientas que nosotros somos fuertes en cantidad de gente, ellos son fuertes en dinero.
Creemos que una vez que esos recursos se distribuyan y se transfieran a los municipios y favor de los sectores populares, con el tiempo esto va ir igualándonos socialmente.

¿Cómo creen ustedes que se puede llegar a dar ese proceso de distribución de la riqueza?

Una forma es continuar con la organización profundamente, Otra es usar todos los espacios políticamente. Los representantes nuestros tienen que llegar a ser prefectos o alcaldes para lograr la solución que estamos buscando.

¿Cómo ven la situación actual con Evo Morales y el tema de los terroristas, del cual se ha hablado mucho últimamente?

Esto ha sido planificado desde asumió como presidente. Son tácticas de los neoliberal que están financiadas a nivel internacional por las grandes transnacionales que están en todas partes. Son lideradas y apoyadas por ellos donde están los sectores opositores en lugares como Santa Cruz. Es preocupante pero siempre hemos corrido ese riesgo, en esta lucha social que tenemos siempre existen esos riesgos, cualquier cosa puede pasar.
No te olvides que en Bolivia muchos líderes han terminado colgados y asesinados por estos grupos que venían manejando el país.

¿Qué relación tiene la Federación Campesina con otras organizaciones sociales y populares juveniles de la zona? ¿Cómo es la relación con la Universidad y con otros sectores?

Hay cierta articulación con las organizaciones de los barrios de Tarija, se están buscando acuerdos con la Universidad. En la ciudad hay acuerdos con otras agrupaciones como los Sin Techos, y otras organizaciones sociales, no partidarias, como maestros rurales y urbanos, el autotransporte, etc. Hay de todo realmente es enta ciudad. Las relaciones orgánicas van mejorando en el departamento.

¿Se juntan en torno a acciones concretas o en torno a un programa que pueda unir reivindicaciones comunes?

Nos estamos juntando continuamente para hacer el análisis político y buscar soluciones. Esos son los temas que se ponen en discusión. El tema político es muy importante, se trabaja por ambas partes. Primero para buscar el beneficio para las bases, y también para analizar la política. Los líderes se están reuniendo constantemente para apoyar al presidente en cierta medida cunado esta logia de la derecha quiere salir a flote.

Ustedes analizan las medidas y dan un apoyo crítico, no incondicional.

Claro. Siempre se analizan si están bien las medidas para después apoyar. Los líderes siempre han estado en ese lineamiento.

¿Qué perspectivas tienen con la Federación Campesina, hacia donde va la organización, y que piensan que puede pasar en Bolivia?

La Federación, de ser una instancia representativa orgánica y sindical que solamente pedía recursos, se tiene que transformar es un brazo económico para salir de la pobreza, esa es nuestra visión. Las instancias públicas tienen que fiscalizar, no administrar, porque lo que se busca es controlar la burocracia y la corrupción.
El objetivo que tiene la Federación es romper esa estructura del modelo neoliberal que ha sido implantado y cambiarlo por un modelos socialista, a eso tenemos que llegar.
A nivel nacional se viene otro escenario político difícil a fin de año, porque vamos a tener elecciones y pensamos incluir muchos más líderes campesinos que conozcan nuestra realidad y meterlos en el Congreso, para que desde ahí se vayan planteando las leyes que antes te mencionaba.
Consolidando esto, y consolidando al presidente, que ya tiene un liderazgo muy importante a nivel nacional e internacional, creemos que nos falta cambiar una parte opositora que aún está en el Congreso.
Recién ahí podremos tener los cambios que hemos estado esperando.

¿Tienen relaciones con otras organizaciones campesinas dentro y fuera de Bolivia?

Dentro de Bolivia si. Esta Federación departamental está afiliada a la Confederación nacional de campesinos de todo el país, e incluso tenemos representantes en ese nivel. Es una masa que se inicia con un grupo de 80 ó 90 personas, y que termina estructurado más arriba a nivel de Bolivia para confrontar políticas muy importantes.
En Tarija hemos visitado a algunos jóvenes de la Argentina, pero siempre la relación se ha cortado, no se cual será el motivo, pero a nivel nacional se está coordinando con pueblos indígenas, existe cierta organización.

¿Cuál es la idea de esta Feria Campesina?

Esta feria es parte de una historia que viene muchos años más atrás, de nuestros antepasados. Antes no había dinero, n circulaba cómo ahora, simplemente se intercambiaban productos. Por ejemplo alguien producía para, y el vecino maíz, intercambiaban sus productos. Esta es una cultura muy antigua y muy sostenible.
Esta feria es a nivel departamental, pero en Tarija cada fin de semana hay ferias: de la lecha, de la papa, del durazno, de intercambio de distintos productos, y es un lugar donde la gente puede promocionar sus productos, y podemos ver que el dinero no es tan importante.
Se nos ha implantado el individualismo y el dinero es parte de esto. Estas ferias tratan de traer, mostrar e intercambiar entre provincias, y que conozcan también los turistas cuan rica es esta tierra y los diferentes productos que ofrece.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que son las entrevistas Bárbaras?

Aquí encontraras todas las entrevistas completas realizadas en el programa radial Barbaros que se emite todos los sábados de 14 a 15 por FM TL 105.5 de Rosario.