Graciela Benedetto (Amas de Casa del País)

¿Cómo es la situación de la mujer trabajadora en la actualidad, teniendo en cuenta que hoy en el país gobierna una mujer?

La actividad de las mujeres en Argentina lleva ya muchísimos años, desde las luchas del principio del siglo pasado, pasando por las feministas hasta las socialistas y anarquistas. A través de distintos puntos de vista, estas mujeres han luchado por sus derechos y han conmemorado el 8 de marzo.

Lamentablemente vivimos en una sociedad en donde las mujeres se ven mayoritariamente afectadas, principalmente en el campo laboral
Si analizamos, la mayor parte del trabajo en negro y la misma precarización laboral, afecta, más que nada, a las mujeres.

La flexibilización laboral, que se incrementó en los últimos años, ha hecho con que muchas mujeres, con familias e hijos, tengan dificultad para conseguir trabajo; situación que lleva a demorar la maternidad, y muchas veces, a su negación; también se registran muchos despidos por esta causa, mas que nada porque resulta muy difícil no poder faltar y estar a disposición plenamente del empleador, cuando sos madre y tenés familia. Esto es un problema que ya lleva años y en los que, los gobiernos, no se han hecho eco para nada, ni aún los que dicen que atender al tema de la opresión de las mujeres, y con esto me refiero a la presidente Cristina Fernández de Kirchner que se jacta y se victimiza por ser mujer, pero que poco ha hecho con respecto al género y menos todavía puede decirse que represente a las mujeres luchadoras.

Este 8 de marzo, en particular, nos encuentra en una situación de crisis mundial y nacional donde las mujeres vamos a tener que enfrentar esta crisis con medidas populares, garantizando que no seamos, ni las primeras despedidas, para lo cual tenemos que decir “no al despido”, ni al nuestro, ni al de nuestros maridos. Es necesario formar organizaciones para que toda esta situación no recaiga sobre los sectores del trabajo y sobre nosotras, tanto como trabajadoras, como sostén de los trabajadores. Porque las mujeres lo sufrimos doblemente: tanto en el ámbito laboral, como en el familiar.

Ya que mencionaste la crisis mundial, ¿Se puede decir que hoy en día se registren más despidos entre mujeres?

Todavía no hay datos y números confirmados, pero si sabemos que las más afectadas en este momento son las mujeres que se dedican a trabajos precarizados. Por ejemplo, en la primer gran oleada de despidos, se encuentran las empleadas domésticas, las cuidadoras de ancianos, que es un tipo de trabajo en negro que crece cada vez más, en donde se ven afectadas mas que nada las mujeres adultas que difícilmente encuentran trabajo en otro ámbito. También hay muchos despidos en el sector del comercio, que en su gran mayoría son chicas jóvenes que trabajan en negro.

Pero en toda esta situación, hay que destacar, además, el rol de las mujeres contra los despidos; acá encontramos el caso de las esposas de los obreros de Paraná Metal que están junto a sus maridos enfrentando los despidos, y lo destacable es que muchas veces han sido ellas las que han dicho “vamos a la ruta” y han tomando la iniciativa. Está claro que en periodos de crisis, muchas veces son las mujeres que, en ese rol de sostén familiar, salen a la lucha. Con esto, ni hablar de lo que fueron las Madres de Plaza de Mayo en su momento; lucharon contra la dictadura más genocida del país y arriesgaron sus vidas para encontrar a sus hijos.

Durante estos años, ¿Ha habido avances o más bien retrocesos en cuanto a las luchas de las mujeres?

Hubo muchos movimientos que prosperaron y de eso no caben dudas. Por ejemplo, nació el movimiento de Mujeres en Lucha, en donde su objetivo principal tuvo y tiene que ver con conservar los derechos de los pequeños productores; también nacieron movimientos de mujeres en contra de la violencia domestica y violencia de género. Otro tema importante a destacar, es el surgimiento de mujeres delegadas de fábricas, en donde, en la actualidad, hay una gran cantidad de mujeres que están a la cabeza de sindicatos donde la mayoría son hombres, y en este sector se puede decir que ha habido un gran avance.

Y bueno, hoy uno de los temas más polémicos que atañen al género, tiene que ver con la legalización del aborto y en este sentido fue sumamente importante el caso especifico de Romina Tejerina, porque puso en discusión el tema del aborto legal y seguro, además de abrirse un camino muy importante para denunciar abusos y violaciones; o sea,
el caso Romina Tejerina permitió algo que es fundamental, que es el simple hecho de que “se hable del tema”.
Quedan todavía muchas cosas por hacer, lo del aborto nos preocupa mucho, porque es uno de los principales causantes de muerte entre mujeres. Recientemente se dio a conocer un caso en el norte del país, de una mujer carenciada que, estando ya embarazada, descubrió que tenía un cáncer en la mandíbula. Esta mujer recurrió a sus derechos y pidió que se le hiciera un aborto para poder tener acceso a la quimioterapia, pero le negaron la realización del aborto y con esto le negaron la posibilidad de luchar por su vida. Es muy triste que ocurran casos como estos y lo peor es que van a seguir ocurriendo, por esto se hace tan importante la lucha de las mujeres, para conquistar nuestros derechos y poder salir de la opresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que son las entrevistas Bárbaras?

Aquí encontraras todas las entrevistas completas realizadas en el programa radial Barbaros que se emite todos los sábados de 14 a 15 por FM TL 105.5 de Rosario.